Aikido infantil

Aikido infantil

El Aikido es un arte marcial moderno que nació en Japón entre los años 1930 y 1960.

El fundador de este arte marcial fue Morihei Ueshiba (O Sensei) que desarrolló una disciplina basada en la no destrucción del adversario.

Algunas voces lo denominan como ‘el arte marcial de la paz’ ya que es una disciplina no violenta ni agresiva que no persigue la lucha, sino la defensa intentando disuadir al adversario.

Al ser un arte marcial menos agresiva y al no necesitar una fuerza física especial para practicarlo, es un deporte accesible a hombres, mujeres y niños de todas las edades.

El Aikido utiliza la fuerza del adversario para neutralizarle por lo que Aikidokas de menor altura o peso pueden anular a un atacante más grande, incidiendo en el desarrollo de la técnica más que en la fuerza bruta.

Las ventajas del aikido para los mas jóvenes:

Como en otras artes marciales, se utilizan para el aprendizaje juegos y técnicas de defensa, los niños desarrollan sus capacidades motoras, psíquicas y relacionales. El control de los espacios que nos rodean, la elasticidad, y la respiración, son factores en los que trabajamos a diario.

Al ser una disciplina no violenta los niños aprenden a no responder a los conflictos con agresividad, a no iniciar los conflictos y en el caso de que éstos se produzcan desarrollan las habilidades para resolverlos con calma y buscando neutralizar al agresor sin hacer daño mediante técnica y canalizando la fuerza del atacante para evitar la lucha.

El contacto y el equilibrio de fuerzas durante la practica enseña a los niños a trabajar conjuntamente, a ayudarse y a cooperar.

La etiqueta, respeto y concentración son fundamentales en nuestras clases y mediante la práctica los niños aprenden a ser pacientes, controlar las situaciones de estrés, y a concentrarse. 

 

A medida que evolucionan y suben de grado, se tienen que responsabilizar de tareas en el Dojo como el atender a los compañeros nuevos, dirigir el calentamiento físico o coordinar la recogida de material.

Te animo a que te acerques a nuestro Dojo a conocernos y a que pruebes las clases. Es muy positivo que los adultos practiquen con los mas pequeños y realizamos clases en los que los Aitas y las Amas participan. 

 

 

Deja un comentario